JUEVES 27/01/2011 GRUPO DE ESTUDIO: TECNOLOGÍAS COLECTIVAS (II)

Seguimos indagando de manera introductoria en este tema, porque aun nos falta conocer un poco más para poder comenzar a pensar una máquina o herramienta a desarrollar. Los textos de la semana pasada fueron una introducción a prácticas concretas de desorientación individual y producción mitológica (Wu Ming); una introducción muy escueta a la inteligencia colectiva (que nos dejó llenas de preguntas) de Levy; y un texto muy interesante de Prada que explicaba las dimensiones políticas y creativas de la Web 2.0.
Esta semana profundizaremos en el texto de Levy y sugerimos dos más cuya lectura es complementaria y podemos elegir uno de los dos:

- Pierre Levy, Inteligencia Colectiva: por una antropología del ciberespacio.  Leeremos el tercer capítulo: “De lo molar a lo molecular. Tecnología de la inteligencia colectiva” p. 31-39. El libro completo, como ya sabéis está AQUÍ

- Toni Negri, Towards an Ontological Definition of the Multitude (en inglés). Texto publicado originalmente el año 2002 por la revista Multitude nº9.

- Simon Penny, Experiencia y abstracción: las artes y la lógica de la máquina.

Estos dos últimos textos pueden descargarse de nuestro banco de conocimiento AQUÍ

Además esta semana introducimos una innovación concerniente a la realización de dos pequeños ejercicios prácticos:

1) Elaborar una definición de pocas líneas del concepto de Inteligencia colectiva. Una definición personal que no se base necesariamente en las lecturas sino más bien en cómo cada unx de nosotrxs lo comprende.

2) Realizar una pequeña lista (dependiendo de las capacidades y la propia inteligencia;) de ejemplos de inteligencia colectiva “análogos” o no virtuales.

Por cierto, esta reunión la hacemos físicamente en el plató de Hangar a partir de las 18.30h. Si no puedes venir, mantente on-line porque ¡¡¡habilitado el patch de audiostreming!!! desde nuestro canal de siempre: http://stream.hangar.org:8000/minipimer.ogg y con nuestro nuevo micrófono :)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Get Adobe Flash playerPlugin by wpburn.com wordpress themes