minipimer.tv » ARTEFACTOS http://www.minipimer.tv laboratori experimental de video per internet en temps real . . . . . . . . . . laboratorio experimental de video por internet en tiempo real. . . . . live experimental video-lab Tue, 04 Nov 2014 17:05:27 +0000 es hourly 1 http://wordpress.org/?v=3.3.2 La PRECARIA ARTIFICIAL http://www.minipimer.tv/?p=2225 http://www.minipimer.tv/?p=2225#comments Tue, 21 Oct 2014 00:52:28 +0000 minipimer http://www.minipimer.tv/?p=2225 ...continue reading]]>
Último esperpento de minipimer.tv, la PRECARIA ARTIFICIAL
Estrenando su existencia, recuperada del submundo de lo obsoleto, se presenta en la exposición EL TEMPS INVERTIT, comisariada por Irina Mutt en Can Felipa

Muy pronto actualizaremos documentación de la pieza, realizada con aproximadamente 300 cintas de vhs, raspberry pi, arduino, sensores simples, cartón, cinta de embalaje…

Please specify a Flickr ID for this gallery

La precariedad artificial (PA) es un área multidisciplinaria que, a través de ciencias como la informática, la lógica, la filosofía y la hostelería, estudia la creación y diseño de entidades capaces de resolver cuestiones por sí mismas utilizando como paradigma la estupidez humana.
General y amplio como eso, reúne múltiples campos, los cuales tienen en común la creación de entidades capaces de pensar con sus justos límites. En las ciencias humanas se denomina precariedad artificial a la capacidad de insensatez de un agente no vivo.
En el siglo XX se acuñó el término de precariedad artificial, denominada informalmente como la “ciencia del empeoramiento de la salud”. La incertidumbre sobre el futuro, que presenta la precaria altera el comportamiento social del individuo, porque aumenta las dificultades para conformar y afianzar identidades individuales y colectivas en torno al trabajo. La precaria se siente permanentemente insegura, porque siente la amenaza abstracta de la pérdida.
Al momento de creación de la Precaria Artificial la conjugación de una tormenta eléctrica, una violenta caída de la bolsa y la desprogramación de uno de los primeros computadores del mundo provocó que parte de su software permaneciera con un funcionamiento errático y lleno de descargas emocionales. El primer prototipo de la Precaria Artificial basó el almacenamiento de datos en soportes electromagnéticos similares al de las cintas de audio o video. Dicho soporte demostró ampliamente el fracaso del material en su función de almacenamiento. Esto se debía a su veloz degradación, que provocaba ruidos e interrupciones identitarias que dejaban en manifiesto su prematura obsolescencia y avanzada estupidez.
Hace un par de décadas la Precaria Artificial fue  definitivamente expulsada del Massachusetts Institut of Technology (MIT), quedando abandonada a la vagancia en el espacio virtual. Su expulsión se debió a que no logró superar el test de Turing, no pudo resolver algoritmos complejos de forma eficiente y demostró altos grados de promiscuidad. Actualmente es recuperada esporádicamente por fanáticas de lo obsoleto, que no logran darle utilidad más allá de la fantasía.

]]>
http://www.minipimer.tv/?feed=rss2&p=2225 0
DISRUPTOR DE ONDAS CEREBRALES http://www.minipimer.tv/?p=1433 http://www.minipimer.tv/?p=1433#comments Mon, 13 Feb 2012 12:42:18 +0000 minipimer http://www.minipimer.tv/?p=1433 ...continue reading]]> disrruptor1

El placer intenso que se siente al manejar las máquinas deja de ser un pecado para convertirse en un aspecto de la encarnación. La máquina no es una cosa que deba ser animada, trabajada y dominada, pues la máquina somos nosotros y, nuestros procesos, un aspecto de nuestra encarnación. Podemos ser responsables de máquinas, ellas no nos dominan, no nos amenazan. Somos responsables de los límites, somos ellas.

Quizás los parapléjicos y otros disminuidos físicos puedan (y a veces lo hacen) tener las experiencias más intensas de compleja hibridación con otros artefactos para la comunicación.

Donna Haraway, Manifiesto cyborg

La disrupción, que es inherente al arte, nos exige que hagamos derivar, derribar o colapsar las definiciones y las subjetividades existentes, con el fin de poder seguir aprendiendo qué somos y qué es la naturaleza; aprendiendo que uno puede abrir su trabajo artístico a un tipo de proyecto diferente, el cual puede determinarse —tanto en secreto como públicamente— entre nosotros mismos y otros. Se trata tanto de rehacer lúdicamente nuestro trabajo, como de rehacernos a nosotros mismos y a nuestro contexto social.

Doug Ashford

Este artefacto es parte de los resultados de un bloque de investigación que hemos denominado “Telepresencia, comunicación interespecies e internet de las cosas” y al que daremos continuidad a lo largo del 2012. Es por el momento un bloque inconcluso ya que la premura por obtener ciertos resultados en función del taller de telepresencia organizado por Hangar, ha obligado a acelerar el proceso en ciertos ámbitos y tener que aplazar otros. La comunicación interespecies se queda como un facto pendiente, y finalmente por ignorancia, velocidades o coincidencia la única especie con la que nos hemos comunicado es la maquínica, si es que puede considerarse una especie (*disgresiones en torno a la ciencia ficción).

En principio este disruptor nace como reflexión en torno a la comunicación, a la interacción humano-máquina (y a su posible interacción con otras especies a través de sensores), un cuestionamiento a las estrategias de reproducción de la realidad, una crítica al realismo mimético y a la aproximación racional que se utiliza al emular un espacio diferente, una búsqueda por alcanzar las profundidades del cerebro a través de una retórica de lo maquínico o de lo electrónico.

Me gustaría centrarme en algunos aspectos que detona el disruptor y que pueden tener sentido en la discusión sobre telepresencia (si es que esta discusión tiene sentido). El primero tiene que ver con su posicionamiento paródico en torno a la ciencia y a la tecnología, un aspecto recurrente en el trabajo de minipimer.tv. Se trata de la apropiación de mecánicas de la tecnología transpuestas a un contexto low-fi, se trata también de utilizar una legitimación científica a modo de juego, quitándole peso a su veracidad. Es una imitación burlona de la arrogancia científica a partir de un posicionamiento aturdido y có(s)mico. El disruptor en este sentido puede ser considerado un artefacto de operatividad científica (de una línea que igualmente se desplaza de los centros de poder hegemónicos ya que recurre a una versión hippie de la ciencia) pero que en su propia constitución pone entre comillas la palabra ciencia.
El disruptor de ondas cerebrales es un aparato de parodia científica, un dispositivo casero de tecnología absurda e inconducente.

Un segundo punto importante es el que tiene que ver con los estímulos audiovisuales que, en este caso, transportan a otra realidad o que reniegan de la mímesis realista clásica. Cuando nos introducimos en un ámbito de comunicación o (lo que es mucho más preocupante) cuando estamos hablando de pura creación, las estrategias de representación reproducen de manera recurrente la realidad que compartimos como espacio común de convención. Reproducen el sentido común, donde una silla es una silla, un hombre es un hombre y el frío se siente como tal. Es el mismo espacio donde lo negro remite a una oscuridad poco aconsejable. El disruptor propone un arsenal de estímulos audiovisuales que exceden y eluden este espacio de convencionalización ideológica y formal, erigiéndose apenas como una mera fuente de imagen y sonido abstracto que, en coordinación con el sonido binaural, genera una especie de estado bruto del audiovisual.

El tercer aspecto a destacar ante la presencia del disruptor es la versatilidad en las modalidades que propone. El artefacto cuenta con posibilidades de uso diversas, como la experiencia colectiva total, la utilización por pares, tríos o cuartetos, o su versión onanista/masturbatoria. Incluye lo anterior el uso compartido a distancia a través de sensores que emiten datos mediante la red, uso que permitiría una comunicación humana, maquínica, animal, interespecie. A su vez cada experiencia se puede controlar de manera generativa, prefijada (impuesta por la máquina o por otra entidad) o simultánea (por la misma usuaria u otra en tiempo real).
Para cada una de estas versiones los dispositivos de hardware y software deben ejecutar una coreografía distinta, por ejemplo: en la experiencia colectiva total es el patch de pure data el que genera una secuencia prefijada (o paralela, si el control a través de los sensores y parámetros en juego es en tiempo real) que se aplica a un grupo de personas a través de altavoces y proyección video. Si bien no resulta lo suficientemente inmersiva la situación (*mejorable a futuro), este uso tiene la ventaja de suponer grados de empatía en esta suerte de rito tecno-narcótico en el que todas las participantes buscan una alteración de los estados cerebrales. En el ejercicio que realizamos acompañamos la sesión de una narración que se encargaba de indicar las directrices de los estados propuestos. Podemos decir que fue un experimento exitoso a la vez que escalofriante.


En la utilización por pares, tríos, cuartetos u orgías, se utiliza el disruptor con su hardware especialmente diseñado, esto es, un casco dotado de 3 leds interiores y 9 exteriores y unos auriculares ensamblados, y una caja controladora con 4 potenciómetros injertados a un arduino que a su vez se dirige a través de pduino a un ordenador que contiene el mismo patch de pure data anteriormente citado. (How to en: http://www.minipimer.tv/?p=1457).  En esta función la persona sometida a las frecuencias disruptivas no controla los impulsos que le son impuestos. Hay confianza y un atisbo de S/M mediado por tecnología cacharrienta.
En la versión onanista/masturbatoria es la propia usuaria la que define el devenir de su secuencia, así como la duración y el espacio contextual. Se trata del mismo hardware descrito unas líneas más arriba, sin embargo en esta opción es el usuario quien define, a partir de su propio deseo, cómo los potenciómetros moderan los outputs. Funciona en tiempo real.
Cada una de estas opciones, tal como se enunciaba antes, permite ciertas combinaciones, como por ejemplo, que el onanismo se rompa a partir de que el control de los outputs los ejecute una bacteria que transmite datos a través de un sensor microscópico, o de que se programe una secuencia intencionada con anterioridad.

El artefacto “disruptor de ondas cerebrales” ha significado un proceso semitortuoso para unos resultados lúdicos que aún son indeterminables debido a que se trata recién de una primera versión. Como primera aproximación hemos podido reconocer su potencial empático, lúdico y experimental. El cerebro se vuelve material maleable, y la fe en el aparato la saliva que lo alimenta.  Valdría la pena quizás parafrasear a Pierre Agustin de Beaumarchais que ya en el siglo 18 sostenía que cuando un disruptor no hace daño deberíamos alegrarnos y no exigir además que sirva para algo.

]]>
http://www.minipimer.tv/?feed=rss2&p=1433 0
POST LIWOLI SEGUNDA PARTE: THE POSSIBLE AND IMPOSSIBLE MACHINE http://www.minipimer.tv/?p=1283 http://www.minipimer.tv/?p=1283#comments Sun, 22 May 2011 12:53:42 +0000 minipimer http://www.minipimer.tv/?p=1283 ...continue reading]]> Esta máquina es un pretexto, una escusa. Una herramienta para discutir problemas, un objeto mata-cognitivo, un proceso de auto-aprendizaje, una tecnología social que funciona como un almacén de errores y frustraciones,
La máquina es un proceso abierto de construcción, deconstrucción y mutación, se propone como una reflexión sobre la dinámicas de la creación colectiva y sobre el posible (y imposible) desplazamiento de la noción de código.
La máquina quiere ser una metodología, un manifiesto, una máquina. Rechaza ser una obra de arte y por esto nunca se podrá acabar.
Su resultado final es un esperpento.

Please specify a Flickr ID for this gallery

]]>
http://www.minipimer.tv/?feed=rss2&p=1283 0
Cuerpo y tecnología, publicación del segundo texto de minipimer.tv (en formato html) http://www.minipimer.tv/?p=1100 http://www.minipimer.tv/?p=1100#comments Wed, 22 Dec 2010 14:56:57 +0000 minipimer http://www.minipimer.tv/?p=1100 ...continue reading]]>
Después de muchas divagaciones y discusiones sobre este interesantísimo tema hemos producido un texto en formato html (inspirado en las piezas de net-art de los años 90′s) cuyo fin no ha acontecido. Proponemos este texto como un proceso abierto de reflexión y crítica, como una posibilidad de realizar textos que incorporen la visualidad y el sonido como medios discursivos.
Siguen estando todxs invitadxs a seguir modificando este documento. Durante los 3 primeros meses del año 2011 haremos una serie de talleres formativos gratuitos en los cuales se entregarán las bases para la modificación del html.
Para navegar por el texto:
www.minipimer.tv/cuerpo/cuerpo.html

]]>
http://www.minipimer.tv/?feed=rss2&p=1100 0
LA MÁQUINA DEL POSIBLE IMPOSIBLE http://www.minipimer.tv/?p=1163 http://www.minipimer.tv/?p=1163#comments Wed, 22 Dec 2010 10:55:35 +0000 minipimer http://www.minipimer.tv/?p=1163 ...continue reading]]>

La màquina del possible impossible és una reflexió sobre els limitis de la interactivitat i les estructures de poder generades per les màquines.
La nostra màquina podria funcionar només a través d’una col·laboració coreográfica entre més persones: només quan tres persones apretan al mateix temps tres botons la màquina comença a parlar absurdidades…
Aquest aparell, maquinari social i/o programari poètic, limita en els marges del que és una obra i una màquina, ja que a pesar de representar una experiència estètica, podria ser considerada també com un instrument facilitador de la interacció entre persones.

]]>
http://www.minipimer.tv/?feed=rss2&p=1163 0
Profanación en directo de la final del mundial Sudáfrica 2010 http://www.minipimer.tv/?p=678 http://www.minipimer.tv/?p=678#comments Sat, 10 Jul 2010 19:18:45 +0000 minipimer http://www.minipimer.tv/?p=678 ...continue reading]]>

AVISO DE ÚLTIMO MINUTO!!!

minipimer.tv ante estas semanas de euforia-atolondramiento colectivo debido al mundial de fútbol, ha decidido profanar el sagrado acto de la final que jugará España contra Holanda (dos monarquías a profanar, dos pájaros de un tiro) realizando una emisión intervenida de la contienda.

Si has decidido ver este histórico acontecimiento (a pesar de que el fútbol acostumbra a asquearte) pero te da vergüenza reconocerlo, si estás teniendo un brote patriótico o sientes que tu cerebro, después de tanta exhibición testosterónica, se está reblandeciendo… CONÉCTATE a la emisión de minipimer.tv, reflexión metafísica garantizada.

Este Domingo 11 a partir de las 20.30 minipimer.tv retransmitirá y reinterpretará el mundial en tiempo real, enseñando lo que no se ve, lo que se podría o querría ver.

Si quieres enviarnos una imagen, un video o lo que más te apetezca para contribuir a reimaginar el mundial envíalo a minipimertv@gmail.com.

si quiere ver el mundial tuneado conéctate a
http://stream.hangar.org:8000/minipimer.ogg
utilizando Firefox 3.5
o utlizando VLC

1. Abre el VLC
2. Archivo – Abrir red
3. Copia y pega el enlace en la cajetilla superior, (si hay algo escrito lo borras):
http://stream.hangar.org:8000/minipimer.ogg

DIFÚNDELO POR EL MUNDO!!!

primer tiempo

intermedio

segundo tiempo

]]>
http://www.minipimer.tv/?feed=rss2&p=678 1