sesión sobre la metáfora del cyborg desde la perspectiva de Donna Haraway
EJERCICIO
Durante la sesión, fuimos escribiendo palabras clave a partir de la presentación.
Luego agrupamos los tags por afinidad
Durante la sesión, fuimos escribiendo palabras clave a partir de la presentación.
conversaciones en el grupo
Estuve mirando el tema y encontr'e cosas interesantes
1. Respecto a la cultura de consumo, creo que cyborg es un objecto
masculino. El cine y la literatura lo evidencian.
2. Otra tendencia tiene que ver con los videojuegos, que sospecho
tambien es un target predominantemente masculino
Aquí los apuntes-links
me preocupa que nos quedemos (una vez más) con una idea literal del cyborg en tanto humano potenciado, homo-robot, o robot humanizado estilo replicantes de blade runner. La literalización resta potencia a la metáfora, por eso pensamos en rescatar el punto de vista de teóricas de la ciencia feministas como Haraway, y de escritoras de cienciaficción feministas como U.Le Guin, ya que ellas entienden el cyborg como una articulación de entes ontológicos diferentes, metáfora mucho más potente que el substituto edulcorado comercializado por el cine y los video juegos. Justamente, el cyborg como metáfora de seres semiótico-materiales nos permite pensar en relaciones que se alejan de la complementariedad típica de la heterosexualidad, y nos acerca a pensar en relaciones de parentesco basadas en la afinidad y no en los lazos de sangre ni en los planes de las empresas del entretenimiento. Creo que el cyborg trata de reemplazar la metáfora de la guerra por la del parentesco, a través de fusiones ilegítimas que poco o nada tienen que ver con los planes que el Entertainment tiene para él...
N-1: narrativas
Oh my Dog
Eduardo Kac
Un juego (dinámicas)
Gender remixer
MMORG
Dinamica sobre distopias en el hackmeeting
Estoy de acuerdo contigo!!!!
Mis ideas son resultado de preguntarme: qué contenido de cyborg es más fácilemte accesible por internet? entonces me puse en ello un noche larga... siendo lo que soy, una persona buscando info en internet!
Pero claro, a lo mejor, si vas a una biblioteca de arte, encontrarás
otras cosas ... si vas a preguntar al vecino, habrá otra información
diferente!
TOTAL ... entonces encontré que cyborg es un objeto que es parte de la
cultura de consumo masivo. Se construye por multinacionales y con
estrategias de marketing y de publicidad muy efectivas. El objeto se
ha creado para ser consumido.
Esto es como lo veo yo: recuerdo haber visto las pelis de Van dame. Y
me crie viendo todo este contenido y jugando videojuegos. Por supuesto
que no todo el mundo comparte mis ideas o mis experiencias, pero pocos
pondran en duda que la cultura de consumo se ha encargado de penetrar
muy lejos!!! Mi perspectiva es completamente sesgada.
Pero después de estudiar sobre inteligencia artificial y robots desde
una perspectiva científica, me preocupa que el objeto cyborg está
siendo consumido como un discurso científicamente legitimado (es una
verdad absoluta y universal).
Estoy en desacuerdo TOTAL con esto!!!! Principalmente, porque cyborg
somos todos. Aquí se trata de nuestra propia identidad, derechos y
libertad!
Yo he puesto algunos ejemplos que han resultado de la búsqueda por
Google: esto me llevó a amazon, artículos de wikipedia y videos de
youtube. En youtube aparecen documentales de National Geographic y
otros que ya ligan más el objecto cyborg a ideologías trans-humanistas
o al discurso científico y académico (MUY occidentales además -que
pasa en China, India, en Rusia o en Japón??-). La mayoría de los que
he visto, ponen al objeto cyborg como una proyección al futuro de la
especie humana. Como el último escalón de un proceso de evolución muy
exitoso.
Lo de wikipedia como siempre, te puede llevar a cosas muy
interesantes, pero poca gente accede a estos contenidos (en
comparación con la gente que usa youtube ...). Y el trabajo de varios
artistas y escritores de ciencia ficción es muy interesante. Y si es
feminista también y todo lo que tiene que ver con lo cyberpunk me
atrae mucho como investigador social que soy.
Pero quién tiene acceso a estas otras formas de ver, pensar, imaginar,
criticar o sentir lo que es un cyborg???? yo creo que muy poca gente!
Soy colombiano y alli es MUY costoso acceder a esta info. Y como la
gente es pobre, pues entonces muy poca gente NO tiene recursos para
cuestionar estas cosas. En otros países de sur-america pasa tambien.
En Africa también ... Es más fácil asumir lo que dicen los medios
masivos: periódicos, la TV, el cine ... Y creo que aquí en España pasa
igual ahora.
Todo esto al final me lleva a plantear otra idea
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que el objeto de consumo 'cyborg' es una categoría con funciones
similares a 'civilizado' por dos razones:
1. Implican una re-definición de lo que es humano y lo que no (animal,
máquina, fantasma ...).
2. Son legitimadas por un discurso político de dominación (una minoria
tiene el poder de decidir quien es que).
La categoría de civilizado se usó por ejemplo, durante periodos de
expansión europea y durante la conquista y colonización de las
américas. Qué es salvaje? Quién es indio? Que es blanco? Quién es
hombre? Qué es animal? Quién o qué es humano?
Ahora nos planteamos preguntas parecidas: quién es cyborg? qué es
máquina? qué es artificial? que es vida? qué es natural?
Yo creo que el punto aquí es quién decide! Y me parece que de momento,
el discurso que más alcance y capacidad de expansión tiene, es el de
la cultura de consumo. Las estrategias de publicidad son demasiado
invasivas .... Esta es mi lectura!
Pero los grupos o las discusiones que estamos generando al rededor de
este fenómeno son decisivas. El discurso está para crearse igual que
la historia. Hay que re-inventarnos!
fundamental me parece el apunte de helen. en el sentido de que tal como constata también juan, existen visiones muy estereotipadas del término. en algún punto también las reflexiones feministas y postfeministas me lo parecen a ratos, la cosa sería poder trascender el poder de google y encontrar en el proceso imágenes nuevas producto de la especulación colectiva desenfrenada.
verdad que el cyborg, como todo en el capitalismo, es una figura para ser consumida. verdad que su significado depende de quién esté al mando, de quién dicte las normas. por eso creo que nuestro desafío es ponernos al mando y, rescatando puntos de vista afines a nuestro deseo de un mundo vivible, pensar en el cyborg como metáfora potenciadora de otras formas de relacionalidad. y definir nosotras esa relacionalidad...
pensando en esto, llevaré el próximo jueves extractos de textos para pensar en redefinir metáforas y conceptos. (el lenguaje crea realidad, lo que no se nombra no existe)
sobre el acceso a la información, es el temazo en nuestra época de la información... pero nosotras somos unas privilegiadas, y o bien renunciamos a nuestros privilegios o bien los aprovechamos para torcer lo que se espera de nosotras y nos apuntamos a crear/pensar/actuar/performar lenguajes y formas de acción política fuera de las fronteras de esta dictadura que estamos viviendo. y ahí está el desafío de crear/ pensar desde nuestro lugar, desde nuestra especificidad
In the name of the Human-Machine creatures
"By increasing the feedback loop to a point where the body and the robot
are effectively one operational system" (Goodall, 2005, p. 13).
By taking more steps forward,
we are not going to reach the end.
So do not worry my friend,
just continue.
The kitchen is your own lab,
so, do it!
What are you waiting for?
Do not resist yourself,
and start doing your magic.
Remember,
the guests have already paid.
Yeah baby, experiment with it!
You have plenty of ingredients.
What ethical-recipe?
Just amaze them,
So they may comeback soon.
Lady"s and gentlemen, now it is eating time!
-A loud applause with plenty of smiles arises-
Colorful optical-fiber wires,
with meat balls on the table.
A delicious soup made by batteries fluids,
bones and some glands.
Cameras melted with sweet caviar as a desert.
-Fine cava for everybody-
So everyone is pleased and satisfied,
when leaving the academic-restaurant.
But the non-commonly known
and the un-told part of the story:
animal corpses screaming,
pain an flesh all over the kitchen.
The intense suffering still for hours,
weeks, months, years.
Is it fiction?
No, it is just science next door.
Juan Tirado (21-06-2011)
Book 1 in the Cyborg Seduction series (abstract)
Flint is tall, gorgeous and dangerous. He’s a cyborg—the absolute
ultimate alpha male. He takes what he wants and holds what is his.
Mira is his now. He takes her aboard his ship and has her branded with
his mark. He captured her, owns her, and she will serve his every
need. Mira is instantly drawn to Flint, fascinated by his seductive
appeal. The sex between them is smoking hot. Until she finds out he is
a breeder, contracted to a dozen cyborg women, and she is no more than
a possession. Mira won’t share her cyborg and she belongs to no
one—not even to a man who has captured her heart. She doesn’t know if
cyborgs feel…anything. Can Flint love her? Mira is determined to find
out, no matter how much trouble she makes for the big guy. Reader
Advisory: This book contains a sexy, voyeuristic bondage scene in
which Flint generously demonstrates his sizzling skills for the
benefit of another cyborg
*C.G