**MECÁNICAS DEL JUEGO: OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS PARA GANAR O PERDER**
EJEMPLOS DE REGLAS
tetris: - cae un bloque per segundo -> velocidad creciente -> posibilidad de mover derecha / izquierda -> rotación objeto -> variedad de bloques -> colisión -> desaparición línea
Si algo me ha enseñado el Tetris es que los errores se acumulan y los triunfos desaparecen
CITAS
Mentre S. Francesco parlava, tutti gli uccellini aprivano i loro becchi, stendevano i colli, aprivano le ali, chinavano reverentemente le testoline sino a terra e dimostravano insomma, con i loro atti di ascoltare, d'intendere e d'approvare le parole del Santo.
An ant viewed as a behaving system is quite simple. The apparent complexity of its behaviour over time is largely a reflection of the complexity of the environment in which it finds himself”
Herbert Simon
Consider a blind man with astick. Where does the blind man's self begin? At the tip of the stick? At the handle of the stick? Or at some point helf-way up the stick?
Bateson
Pensamos en cómo jugar con los conceptos con los que habíamos trabajado en sesiones anteriores, todos en relación a la metáfora del ciborg. Cogimos los tags producto de las sesiones teóricas y conversaciones sobre el ciborg y jugamos a:
- Random pictionary del mimo: a partir de la elección ciega de un tag, cada participante tenía que performar el concepto utilizando el cuerpo y el resto tenía que adivinar el tag. Obviamente, como en todo pictionary, quien adivina, toma el turno siguiente.
Para introducirnos a las reglas y a los objetivos, y entender el porqué de su función, pasamos al segundo juego de la sesión:
- cut up surrealista: hicimos un cut-up con las reglas de 5 juegos diferentes: el juego de la oca, la ruleta, el juego de la vida, el ajedrez y carrera de mentes. Aquí abajo los textos que resultaron. Luego utilizaremos estos collage de instrucciones como modelo para las instrucciones del Juego Ciborg.
David Córdoba “Identidad sexual y performatividad”
descargable en
http://bit.ly/MQeD5g
videojuegos surreales de Mark Essen en los que no hay objetivo, ni se gana ni pierde:
http://bit.ly/9hd9Pf
DINÁMICAS DE LA SESIÓN
web con reglas de juegos tradicionales
http://bit.ly/mRYdVg
REFERENTES
Critical Play: Radical Game Design
Link & Notes
http://bit.ly/JNoD7z
cut ups con reglas de juegos
Hablamos de la diferencia semántica entre "Game" y "Play" que nos permite el inglés.
Game: actividad jugada de acuerdo a unas normas.
Play: juegos y actividades en las que se participa por diversión, especialmente niños y niñas
**SOBRE LOS JUEGOS**
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*C.G